miércoles, 24 de julio de 2024

Espalda de Chausenque, Punta de Chausenque, Pitón Carré, Grand Vignemale, Clot de la Hount, Pico Cerbillona, Pico Central y Montferrat

Desde la presa d’Ossoue (1834m) me dirijo en dirección al refugio de Bayssellance. Una vez llegado el final del embalse cruzamos el río por un puente hacia el valle, aquí comienza la subida. Llega un momento en el que se puede ver a lo lejos la Brecha de Roland...



Hay que ir siguiendo el camino hasta llegar a las grutas de Bellevue (2430m) que fueron excavadas por el conde Russel. Enseguida encontramos un cartel que indica el refugio y yo giro a la izquierda en dirección al glaciar del Vignemale, a la derecha queda el desvío hacia el refugio.


Se progresa por un camino pedregoso siguiendo los hitos y trazos de senda más o menos continuos hasta la lengua del Glaciar de Ossoue y el contrafuerte oriental del Montferrat, los crampones son obligatorios (aquí me equipo con los crampones, el arnés y el casco).


Prosigo por el glaciar, siguiendo el camino trazado, este año ha nevado mucho y el glaciar no presenta ninguna grieta. La traza se dirige hacia el centro del glaciar hasta alcanzar una zona más plana, allí me desvío a la derecha en busca de la Punta Chausenque. Encuentro una traza que me lleva a la base, donde me quito los crampones y comienzo a subir trepando por una canal bastante descompuesta, hasta el collado Este, entre la Punta y la Espalda de Chausenque.

Giro a la derecha en el collado para alcanzar rápidamente el primer "tresmil" de la jornada, la Espalda de Chausenque (3154m). Deshago el camino hasta el collado y me dirijo siguiendo un caminillo hasta la Punta de Chausenque (3204m) segundo 3000 del día.

Sigo un caminillo que se dirige hacia el collado que hay situado entre la Punta de Chausenque y el Pitón Carré. Bajo con cuidado, la roca está bastante descompuesta y es una buena pendiente, cuando llevo unos metros recorridos, veo, un poco más abajo, un cordino amarillo nuevecito. Me dirijo hacia él, y como la ocasión la pintan calva, monto un rápel que me deja prácticamente en el collado. De ahí andando me sitúo junto al Pitón Carré.

Sigo la cresta por la vertiente del glaciar, se ve una cresta muy aérea, pero sin complicaciones, aunque con roca un poco descompuesta, en poco tiempo llego a la punta del Pitón Carré (3197m), el tercero de la jornada.

Bajo del Pitón por el oeste hacia la Brecha de salida del Couloir de Gaube, es una zona de placas de roca inclinadas con piedra fina recubriéndolas, haciendo culen-bajen con un po
co de cuidado llegas al collado para
la espectacular vista del corredor.

Bajo hasta el glaciar, y tras volver a ponerme los crampones, me dirijo hacia la base de la vía normal del Vignemale.

Me coloco bajo la cima, fuera crampones y decido dejar en este punto la mochila para subir más ligero e inicio la trepada (imprescindible casco, ya que caen bastantes piedras), hay bastantes sitios por donde subir y bajar, veo personas desperdigadas a la derecha y a la izquierda, se va trepando con pies y manos sin grandes dificultades. Tras una buena subida llego al vértice cimero del Grand Vignemale (3298m). El gran objetivo del día alcanzado, el cuarto 3000 del día.

Como la cresta hacia el siguiente pico es complicada, ya he dejado el material abajo para subir por otro lado, así que deshago el camino de subida y bajo hasta la mochila.

Vuelta a poner los crampones y bajo al glaciar, me dirijo por una traza hacia el collado de Cervillona. Cae un piedrote entre la pareja que llevo unos 50m más adelante y yo que viene de la cresta entre la Clot de la Hount y el Vignemale sin consecuencias. Por una sencilla rampa se alcanza el collado, allí dejo los crampones y la mochila y me dirijo por la cresta al Clot de la Hount siguiendo algún hito que otro y haciendo alguna trepada sencilla. Enseguida alcanzo el Clot de la Hount (3289m), ya van cinco.

Deshago la cresta hasta el collado y sigo por una sencilla rampa sin obstáculos, hasta alcanzar el Pico Cerbillona (3247m), llevo 6.


Del Cervillona se baja fácilmente hasta el collado de Lady Lyster, salida del famoso corredor de la Moscowa que se accede desde Bujaruelo, allí me encuentro varias personas que han subido por el corredor.

Se sigue por la senda marcada y alcanzo rápidamente el Pico Central (3235m) sin dificultad, siete.

La bajada hacia el siguiente collado es un tramo bastante aéreo. La vista es espectacular, la “senda” pasa por al lado del glaciar, está la tentación de calzarse los crampones y tirar para abajo, pero acabar la corona del Vignemale tira más. En el punto que veo con mejor acceso al glaciar dejo la mochila y sigo sin cacharros.

Técnicamente es una cresta muy fácil, pasas por la Marmolada con unas vistas sobre Bujaruelo de 10, poco a poco avanzo hasta llegar al pico de Montferrat (3219m), 8º y último 3000 del día.

Retrocedo hasta la mochila y me pongo los crampones. Voy bajando siguiendo una traza a ratos hasta llegar casi a la traza principal, allí veo un riachuelo en unas rocas entre el glaciar, allí paro a reponer agua, ya que me he quedado sin antes de comenzar a bajar. Desde ahí observo que puedo bajar al camino sin tocar más nieve, así que ya gurdo los bártulos y sigo algunos hitos hasta las grutas de Bellevue.
Basta deshacer el camino de la mañana hasta la presa de Ossoue, a la que llego tras 11h de actividad, unas 10 en movimiento, unos 2200 metros de desnivel y 8 picos de 3000m, todos ellos espectaculares.

miércoles, 10 de julio de 2024

Pico de la Maladeta Oriental (3308m) y Pico Abadías (3271m)

Duermo en el aparcamiento habilitado junto a la parada del Bus de Llanos del Hospital que está un poco antes del Hospital de Benás. El autobús sale a las 5:00 por lo que hay que madrugar…

El trayecto en autobús es corto, una vez en la Besurta (1.920m) inicio el recorrido camino del refugio del CEC de la Renclusa, son las 5:15 de la mañana, al poco de empezar a caminar hay algún cartel que nos lo indica (izquierda Aigualluts y derecha Renclusa) y que sube entre tramos de bosque, prados y rocas.

Llego al refugio de la Renclusa (2.140m). Se tarda entre 35 y 45 minutos. Es un refugio guardado propiedad del CEC y la FAM.

Dejo atrás el refugio y sigo la senda que al principio coincide con el camino al Aneto (ojo no coger el GR), voy acompañado de bastantes montañeros que van hacia la cumbre más alta de los Pirineos.

En este tramo, la clara senda por la que avanzo se diluye y se transforma en muchos senderos, todos ellos con hitos. Sigo subiendo por entre los bloques… La senda se va perdiendo y recuperando, y los hitos la marcan más o menos. 

Hay que subir siempre hacia el sur, paralelo a la cresta de los Portillones, que queda a la izquierda. Paso por el desvío al Portillón Superior (camino que va hacia la izquierda), ya con los crampones y el casco puestos si darme casi ni cuenta hasta que veo que voy prácticamente solo, casi todo el personal se ha desviado hacia el Aneto.

Ya se intuye a lo lejos el corredor de la Rimaya… 

Llego a la base del corredor de la Rimaya, allí alcanzo a la pareja que va delante, es un guía con un cliente. Me pongo el arnés y los posibles bártulos que pueda necesitar y dejo espacio con ellos para empezar la subida por el corredor.

La subida al collado de la Rimaya no presenta ninguna dificultad especial (45º-50º de inclinación máxima). El acceso a la base del corredor en verano suele estar imposible para acceder, pero este año ha nevado mucho y se accede sin problemas. Si que me encuentro con un tramo de roca sin nieve, que no presenta dificultad (IIº). 

Llego sin más complicaciones que el tramo de mixto al Collado de la Rimaya (3232m). Desde el collado ya veo la cima de la Maladeta y tengo unas impresionantes vistas del Ibón de Cregüeña que está 1000m más abajo.

Subo directo a la cima de la Maladeta Oriental (3.308m), a la cual se llega en pocos minutos. He tardado aproximadamente 4h30’ desde la Besurta paradas incluidas.

Vistas impresionantes de la cresta del Medio y del pico Maldito, Aneto queda tapado por las nubes.

Bajo de la cima en dirección S por un terreno ancho y con poca inclinación. Es importante seguir los hitos si vamos camino del Abadías, ya que vamos a encontrar algunos pasos complicadillos. Los hitos me llevan por la vertiente de Cregüeña con un patio espectacular.

Me voy acercando al collado y voy pasando las dificultades, un paso de IIº sin complicaciones, pero con vistas al ibón… Llego a un punto donde no veo por donde seguir la bajada hacia el collado, que queda a pocos metros… decido abandonar una cinta en un saliente de roca y montar un rapelillo de unos 10m que me lleva a la base de la Maladeta y a escasos metros del collado.

Desde el collado subo por la misma vertiente hasta llegar a un punto en que un hito me insta a cruzar al otro lado, subo por la vertiente del Glaciar del Aneto hasta la cima del pico Abadías (3.271m), sin más complicaciones. Desde la cima de la Maladeta al Abadías se tarda aproximadamente 1h.

Comienzo la bajada, veo más sencillo ir hacia el glaciar con tendencia hacia la izquierda y bajo directo por ahí, es una bajada sencilla entre los bloques. Al llegar al glaciar del Aneto, me pongo los crampones y bajo en dirección al Portillón Superior, Con la nieve que Ha caído este año el glaciar no presenta ninguna complicación ni tampoco pérdida, ya que se intuye claramente donde se encuentra el Portillón Superior (además, como la ruta es muy frecuentada, hay una traza que sería muy difícil pasarse).

Llego al Portillón Superior (2890m) y me quito los crampones, el arnés y el casco y ya comienzo la bajada hacia la Renclusa, quizá hubiera sido mejor dirigirme hacia el glaciar de la Maladeta y bajar por la nieve, ya que el camino directo a la Renclusa es piedra tras piedra y lleno de hitos… Sigo el camino y paso por la Renclusa, desde allí bajo directo por el camino hasta la Besurta para coger el autobús de las 14:30, aún me da tiempo de tomarme una cervecica en el bar que tienen montado en la parada del Bus. En bajar, he tardado unas 3h30’… En total unas 9h de actividad contando las paraditas.