Viernes, salimos Jordi Gavaldà y yo hacia el valle de Boí. Dormimos en Caldes.
Sabado, a las 5:15 suena el despertador y arrancamos... un desayuno en condiciones, nos ponemos la mochila y a las 6:00 al ataque... subimos por el valle de Llebriqueto por el camino que lleva hacia el Salt de Sallent, que por cierto iba petado de agua, el camino es muy facil de seguir. Al llegar al Plà de la Cabana cruzamos el río y nos dirigimos hacia els Estanys de Gémena.
Una vez llegamos al lago seguimos en dirección Norte hacia el coll d'Abellers, pasaremos por encima los dos lagos de Gémena y luego els Estanys Gelats. Llegando al collado encontramos algo de nieve.
Una vez en el collado d'Abellers nos queda a la vista casi toda la cresta de Besiberris. tenemos a la derecha el Besiberri Sur, simplemente hemos de seguir los hitos hasta su cima, hemos tardado 4h15m, lo que marca la reseña... TRas media hora de relax, comer un poco y hacer unas fotillos, desde aquí segimos la senda que baja hacia el sur hasta conectar con la ruta que lleva al Comaloforno, la cresta no es difícil, aunque tiene tramos algo expuestos, sobre todo si pasas a la cara este de la cresta, donde aun había bastante nieve acumulada.
Una vez en el Comaloforno (1h desde el Besiberri Sur)... un pequeño rato de relax y hacia el siguiente reto, el más complicado... Descendemos buscando los hitos que se dirigen por la parte oeste de la cresta hacia la Punta Passet, hay que buscar el collado, allí podemos elegir si bajar unos metros por la canal y subir por un tramo descompuesto de II grado con algo de nieve o ir a la trepada existente en el lado sur con unos pasos de III... Nosotros optamos por la primera opción... tras unos pasos de escalada llegamos a la cumbre de la punta Passet... otra horita desde el Comaloforno.
Para la bajada por la canal es mejor llevar un par de cuerdas... nosotros con 2 de 20m hicimos, hay algunos anclajes naturales para poder rapelar. A los pocos metros de la cima 2 rapelillos, al llegar al final de la canal otros dos pequeños rápeles que van a parar a una capa de nieve donde necesitamos usar el piolet para salir de ella (1h 15m desde la punta Passet).
Desde aquí vemos els estanys de Gémena, nos dirigimos hacia ellos y deshacemos el camino de la mañana, con un descansillo al llegar al lago inferior llegamos al coche tras 11 horillas de actividad... las 5 de la tarde, a comer algo y de regreso a casa con la "faena" cumplida...
Desce caldes de Boí hasta el besiberri Sud son 1600m de desnivel, por la cresta hacemos unos 200m más de desnivel, total unos 1800m de desnivel acumulado, y hasta la punta Passet por la ruta que hemos realizado hay unos 9,5Km de recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario