lunes, 6 de septiembre de 2010

Posets 3375

El viernes por la tarde salimos camino de Eriste, Núria, Mónica, Sergio, Jorgi G. y yo... A las 20:05 de la tarde estábamos al final de la pista, junto al puente donde comienza el descenso del tramo 2 de l'aigüeta d'Eriste, nos cambiamos de ropa y cogimos los trastos.
Para llegar al refugio Angel Orús, donde dormimos, basta seguir las indicaciones del GR11, encontramos también algún cartel indicador por el camino, pero no hay pérdida, puesto que está muy bien trazado... A las 22:00 estábamos cenando en el refugio (1h 30 min para subir hasta aquí) y pronto a dormir, que la mañana empezaba temprano. (El refugio es guardado, es necesario reservar en el 974 34 40 44).
A las 5:45 toca diana, a las 6 desayuno... y a las 6:30 nos ponemos en marcha... seguimos el GR11 hasta estar cerca de la impresionante diente de Llardana. Entonces cogemos el camino que vira hacia la canal que hay al sur del diente de Llardana. En esta zona no es imprescindible el uso de piolet y crampones, pero es recomendable ya que el no llevarlos supone ir por una ruta muy descompuesta donde hay bastante caída de piedras. Nosotros nos pusimos los pinchos en los pies y por en medio del maltrecho glaciar subimos hasta el collado.
Una vez en el collado ya vemos el pico y basta seguir el camino que nos lleva hasta el por la "cresta", desde el collado nos quedan unos 300m de desnivel.
Llegar al Llardana o Posets desde el refugio se tarda entre 4 y 5 horas y ya estás en la cumbre, dependiendo del ritmo.
Una vez arriba decidimos bajar por otra ruta, descendemos hasta el collado en dirección al pico Tuqueta Roya (3273m) que también subimos.
Bajamos por la tartera desde el collado (zona descompuesta con riesgo de caida de piedras) cruzamos un par de capas de nieve y enseguida pasamos por debajo de la impresionante pared del diente de Llardana, esta vez por el norte... Seguimos hasta el Ibón de Llardaneta, aquí tomamos el GR11 hasta el refugio y hasta el parquing.
Desnivel total 1875m.
Después de haber observado la cresta, a ver si el año que viene nos la agenciamos...

No hay comentarios: