El viernes Jordi Gavaldà y yo salimos hacia Plan, subimos por la pista que lleva hacia el refugio de Viadós, desviandonos a la izquierda poco después del camping para dirigirnos hacia el refugio de Tabernés. La parte final de la pista la encontramos con algo de nieve con algún punto un poco complicado para pasar, pero nada que pueda parar al QQ. En el puente comenzamos a encontrar nieve hielo y un buen grosor de nieve acumulado en la pista que tenía continuidad hasta el refugio, así que decidimos pasar la noche ahí (2650m).
El sábado por la mañana, tempranito, muy tempranito (4:30) nos levantamos tras desayunar tomamos el camino que sale desde el puente subiendo por el valle de la Pez, este camino lleva hacia los picos de Bachimala y hacia los Culfredas.
Al poco de comenzar ya vamos encontrando pequeñas zonas con nieve no muy dura, al llegar a la confluencia con el barranco de la madera (1800m) giramos a la izquierda y nos internamos en el bosque, comenzando a encontrar nive en un estado muy lamentable, dos o tres centímetros arriba bastante endurecidos, pero con bastantes centímetros de espesor por debajo muy poco cohesionados, con lo que nos hundíamos entre el tobillo y la rodilla como cosa normal.
Al ir llegando hacia el collado, la nieve empeoró aun algo más y el avance se ralentizó mucho. Comenzó a picar el sol de lo lindo, presentandonos por delante un día muy caluroso.
Al llegar al cordal, pudimos progresar un poco más rápido por las rocas de la cresta y luego por la vertiente este, más vertical y sin casi nieve.
Volviendo a la cresta continuamos con nieve hasta las rodillas, resultando otra vez el avance muy penoso para llegar al collado de Cabalera (2526m).
Tras llegar a la afilada arista que sube hacia el pico de Cabalera subimos hasta la cota 1700, optando por la retirada al ser ya las 11:30 y viendo que a la velocidad que estabamos progresando por la nieve nos quedaban mínimo 3 horas para hacer las cumbres; por otro lado el calor estaba apretando y en vistas del estado de la nieve, para la bajada iba a estar imposible...
Bajar fue tarea fácil, directamente desde el collado hacia el valle de la Pez, para subir unas 7 horas contando paradas, para bajar en 3 horas estabamos en el coche.
Quedan pendientes pués para otro día, pero cuando haya un poco menos de nieve acumulada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario