domingo, 29 de mayo de 2011

Ascensión a los Culfredas (3034, 3028 y 3032m)

Después de la primera intentona hace más de un mes, cuando había aun demasiada nieve, por fín volvimos el viernes al refugio de Tabernés, Jordi G. y yo. Salimos a las 5:30 del refugio (1740m), siguiendo el camino que va paralelo al cinqueta de la Pez. El camino ahora ya sin nieve se encuentra muy marcado y no tiene pérdida.

Al llegar al vado de Bachimala cogeremos la senda que va hacia el collado de la madera, camino que sube por el bosque también sin ninguna pérdida. En los prados el camino se dirige más directo hacia el puerto de la Madera (hay una desviación que lleva hasta el puerto de Cavalera, pero nosotros no lo distinguimos y fuimos por este otro).


Desde el puerto de la Madera (donde ya comenzamos a encontrar nieve) el camino ya no se hace tan evidente y nos lleva directos al pico de Cabalera o Cauarère (2901m), este es el tramo más duro de la ascensión puesto que subimos cerca de 500m de desnivel en poco recorrido.


Una vez en la cima del Cabalera descendemos hacia el collado que nos separa del primer 3000 de la jornada y subimos por la cresta hasta el, es el pico Culfreda (3034m), de aquí a los otros dos tenemos solo 3/4 de hora por la cresta, son el Culfreda Central (3028m) y el Culfreda NE (3032m).


Para bajar descendimos desde el collado que separa estos dos últimos picos hasta el barranco de Culfreda, para allí seguir sin senda hacia la Bal de la Pez.

Una vez en la val de la Pez el camino es claro por la otra orilla del rio, pero si descendemos por la orilla derecha, se hace un poco más claro más adelante, encontrando algún que otro hito hasta llegar al vado de Bachimala, donde desandamos el camino andado.


Al llegar al coche, las 15:30 y 1500m de desnivel.

No hay comentarios: