sábado, 18 de octubre de 2014

Martagalls 1697m

Hoy hemos ido Ariadna, Laura y yo a Collformic, desde allí la idea ha sido subir al Matagalls, el segundo pico más alto del macizo del Monseny y 4ª cima de Ariadna.

Monumento a los caídos
Iniciamos el ascenso por unas escaleras de piedra, siguiendo el GR 5.2. Al poco de subir encontraremos una cruz conmemorativa a los combatientes caídos durante las guerras Carlistas. Luego entramos en un corto tramo de bosque del que salimos en poco rato y ya no veremos más árboles hasta regresar, a él, de bajada....

Al salir del bosque cruzaremos la pista y seguiremos por una rampa, siguiendo el mismo GR, un sendero pedregoso y poco marcado a tramos.
Tramo del camino
Seguiremos el camino hasta el Turó del Pla de la Barraca, seguiremos por el camino y llegaremos hasta un curioso círculo en el suelo que se usaba para acumular nieve, después seguiremos hasta el Turó Gros de Sant Andreu (1592m), donde hemos visto unas cabras y Laura se ha
Cabra al Turó Gros de Sant Andreu
quedado a esperar que bajáramos...
Desde el Turó Gros podemos ver la cruz que corona la cima del Matagalls erigida en recuerdo de Mosén Cinto Verdaguer.
En la parte final de la ascensión y en la cima soplaba el viento habitual.
En la cima del Matagalls

Nos ha hecho un gran día y hemos podido ver parte del Pirineo, el Collsacabra, la plana de Vic, Montserrat y, aunque tapado un poco por la bruma, se podía intuir el Mediterráneo.
La bajada por el mismo camino hasta el coche, con alguna ligera parada para descansar.
Descansando un poco

En total 7km con poco más de 600m de desnivel positivo y 3 horas de actividad al ritmo de Ariadna, que dentro de poco nos dejará tirados a un lado del camino porque le haremos ir muy lenta...