domingo, 7 de febrero de 2016

Pic Alt del Cubil 2833m

Aproximación por la base de los Cubils
Salimos de Barcelona el viernes Marc, Guillem, Damià y Jordi (yo) y dormimos en Canillo. La idea es hacer el corredor de la derecha del Pic Alt del Cubil.
El sábado quedamos al final del aparcamiento de las pistas de Grau Roig-Grandvalira (2106 m), aquí nos juntamos con David, Sergi, Amadeu y Xavier.
Corredor arriba tras el paso de roca
Antes de salir, unos cuantos decidimos no llevar las raquetas para aligerar peso, puesto que no hay un gran grosor de nieve y la noche anterior había sido fría.

Corredor abajo
Salimos finalmente hacia las 9:00. Ascendemos directamente por la pista en dirección NE para llegar a la base del Pic Baix del Cubil y dejarlo a nuestra izquierda. Llegamos al final de los remontes (2446 m) y comenzamos a bajar por la pista para bordear el Pic Baix del Cubil. Tras bajar unos 100m giramos en dirección SE, e intentamos ir llaneando para no perder más altura. La nieve en toda esta zona es un problema ya que empezamos a cruzar alguna tartera donde nos hundimos, en general hasta las rodillas y en algún momento hasta la cintura, los que hemos dejado las raquetas las echamos de menos.

Llegamos sin muchas dificultades hasta la base del corredor. Comenzamos a subir por el corredor y en la bifurcación Damià y yo nos vamos por la parte derecha y el resto del grupo por la variante izquierda. Nos siguen una pareja de Franceses, y al poco rato, Marc y Guillem también nos siguen.

El corredor es muy evidente, con 50º máximo. Encontramos un paso de roca que pudimos evitar saliendo un poco del corredor por la derecha y volviendo al mismo tras superar los 4 o 5 m más "pelados". Aunque la nieve estaba un poco blanda el corredor estaba en condiciones para hacerlo sin problemas, en su parte final hay 2 químicos, suponemos que para montar alguna reunión cuando hay cornisa.

Vista de la cima
Este corredor nos lleva a unos 30 m de la cima, a la que accedemos por una cresta fácil. Y hacemos cumbre el el Pic Alt del Cubil (2833 m). Las vistas sobre el circo de Pessons son estupendas. Podemos ver como el Pirineo sigue flojo de nieve...

Variante izquierda
Inicio variante izquierda
La variante de la izquierda tiene un par de pasos de mixto que deben equipados y lleva directamente a la cima.

Para bajar, volvemos a pasar la cresta hasta el corredor por el que subimos y lo descendemos unos 5 metros. Comenzamos un flanqueo hacia el E un poco expuesto pero sin problemas, cruzamos la variante del corredor y llegamos a un colladito, desde el cual comenzamos a bajar por el corredor Este, que nos lleva directos al valle de Pessons, este corredor también es una bonita ruta de subida con un máximo de 55º.
Flanqueo

Corredor E (bajada)
Una vez en la base del corredor solo nos queda seguir dirección NE por el valle de Pessons, por esta zona la nieve está bastante dura y no nos hundimos sin las raquetas. Seguimos hasta llegar a las pistas, y bajamos por ellas hasta el aparcamiento, al que llegamos a las 16:30.
Pasando por encima de uno de los lagos con el Pic Alt del Cubil al fondo
Desnivel acumulado: 800m, 300m de corredor.
Tiempo de actividad contando paradas:  7h 30min.
Material para el corredor de la derecha: Piolets, crampones, arnés y casco. Si el paso de roca se tuviera que hacer por el, entonces el uso de cuerda y material para montar reuniones y asegurar el paso.
Material para la variante izquierda: Piolets, crampones, casco, arnés, cuerda y material para montar reuniones y asegurar los pasos de roca.

No hay comentarios: