viernes, 29 de octubre de 2021

Pico Margalida 2341m

Salimos de Barcelona, Damià y yo, el miércoles por la tarde... tras verificar la ruta a Benasque más rápida, congosto de Ventanillo cerrado y túnel del Bruc cortado, así que AP2 hasta Lleida y luego dirección Pont de Suert para allí coger la carretera a Castejón de Sos... de rutilla...

Cenamos en Benasque un buen filete, casi todo cerrado, es octubre y hay poco turismo... y nos dirigimos al refugio de pescadores del valle de Ballibierna.

Dormimos aceptablemente en el refugio, a unos 6-7 grados, en compañía de un pequeño ladronzuelo que me birló un cacho de magdalena...

A las 6 nos levantamos y tras desayunar y recoger los bártulos de la noche, a las 6:30, aun de noche y tirando de frontal, empezamos a caminar siguiendo el GR11, la ruta no tiene pérdida. Al poco de caminar nos encontramos un camino a la derecha que lleva a Espigantosa, seguimos por el GR11 recto; a unos 10 minutos del refugio nos encontramos otra bifurcación, a la izquierda sube el camino a Coronas, nosotros cogemos la de la derecha hacia el Ibón de Llosás.

Poco antes de legar al Ibón de Llosás pasamos por una zona enfangada, donde a nuestra izquierda en un punto más elevado se encuentra la cabaña de Llosás.

Seguimos hasta el Ibón de Llosás y lo bordeamos por la derecha para continuar subiendo por al lado del río hasta llegar al Ibón pequeño de Llosás. Lo vamos bordeando por la izquierda siguiendo los hitos que ya van en ascenso por una zona de bloques.

La subida es la misma para hacer el Pico de Tempestades, el Margalida o los Russels. Enseguida cogemos altitud y llegamos a la cota 3000 ya en la base de estos picos.

Nos dirigimos a la brecha que hay entre la Punta de la Brecha y el Margalida, para ahí ir mirando por donde subir. Las reseñas son confusas y los hitos situados en las inmediaciones de la base del Margalida no ayudan mucho, así que tras mirarnos la pared, decidimos subir por una canal que parece llevar directamente a la cima... al final resultó ser una buena cagada, ya que las reseñas indican que por esa vertiente el ascenso es F+ con algún paso de II y la canal "escogida" es algo más complicada, con pasos de II en la canal, algo aéreos y para colmo no da al pico, si no que da a la cresta que viene del Tempestades, cerca del pico, pero ahí los pasos de complican, teniendo un paso "raro" que diría que es III, muy aéreo con patio de unos 200m por los dos lados. Tras pasar el paso "raro" al poco llegamos a una zona preparada para vivaquear y de ahí a la cima hay una trepada fácil que nos lleva a la cima del Pico Margalida inmediatamente.

Bajamos por la misma canal, montando 3 rápeles de unos 15m y destrepando el tramo final. La subida por el sitio escogido ha resultado bastante dura y se ha comido bastante tiempo, así que decidimos volver sin realizar ningún ascenso más. 

El retorno se realiza por el mismo camino  y a las 15:30 llegamos al refugio de pescadores.

No hay comentarios: