sábado, 28 de mayo de 2016

La Riera del Carme

Hoy hemos ido, Ariadna, Laura y yo a descender un barranco, el primer barranco de Ariadna, ya llevaba un tiempo pidiendo que la lleváramos… Me he decidido llevarla a un clásico y sencillo descenso, la Riera del Carme.
La riera del Carme es un barranco muy sencillo con un caudal de agua en primavera suficiente para pasar un rato agradable…

Nos hemos dirigido al pueblo de Carme, donde hemos almorzado y desde ahí nos hemos dirigido a Santa Càndia donde hay una pequeña iglesia, ahí hemos aparcado el coche.
Bajamos por la pista hacia el rio, antes de llegar a él, tomamos el camino que tiene la reja y lo seguimos. Primero asciende, luego cruza un campo y se convierte en pista. Pasamos por unas pequeñas cavidades, una con reja. Seguimos paralelos al río, el camino  llanea y pasa por entre un pinar y entreviendo a través de éste la hendidura y las paredes del barranco, a unos 50 m de desnivel sobre el barranco, hasta llegar al cauce.

El  descenso comienza con un tobogán, seguido de un par de saltos pequeños, los dos saltos se pueden rapelar, seguimos por el barranco y nos encontraremos con algún resalte y alguna badina donde hemos de nadar, también podremos forzar algún saltito…

Llegaremos al único rápel obligado del barranco de 9m, con instalación a la derecha orográfica,  poco después llegamos a una poza a la que podemos descender con cuidado dejándonos deslizar por el cauce o subiendo por una pequeña trepada llegamos a un caminito a la izquierda orográfica desde donde podemos rapelar o saltar (salto de 9m muy bueno y limpio). Al poco llegamos al último salto de unos 6m.

De ahí, subimos por la izquierda orográfica a un camino que sigue el rio y que en poco tiempo te lleva al coche.

Ariadna ha tenido momentos de miedo, risas, frío, pero como conclusión le ha gustado, a ver cuando pide hacer el siguiente…

Horario de aproximación: 15’
Horario de descenso: 45’ a 1 h (con la enana 2h)