domingo, 3 de julio de 2011

Ascensión Astazus (3015 y 3071m)

El viernes por la tarde, Philippe y yo, salimos hacia hacia Aínsa, nos comimos un chuletón tremendo y nos fuimos a dormir al parquing que hay al final del valle de Pineta, justo antes de llegar al parador (1290m).
Por la mañana tempranito (a las 5) salimos del coche por el camino que se dirige al balcón de Pineta (2500m), el primer objetivo del día, son 1200m de desnivel que superamos en 3 horas. Las vistas del balcón son increibles, con Monte Perdido, Cilindro y Marboré en un lado, el collado de Astazu y los Astazus al frente, al otro lado el pico de Tucarroya y detrás todo el valle de Pineta.
Desde el balcón preimero nos hacercamos al lago helado de Marboré (2600m)... puedo asegurar que el agua estaba fresca, el nombre es muy adecuado, el agua no debe superar los 4-5 grados.



Ya desde el lago nos dirigimos hacia el collado de Astazu, ya que visualmente no vemos el collado Swan que es el que separa los dos Astazus. Una vez en el collado de Astazu (2955m) pudimos observar una de las más bellas vistas del Pirineo, no solo tienes la vista del valle de Pineta, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, lago helado de Marboré, si no que tienes ua expléndida panorámica de todo el circo de Gavarnié (Brecha de Roland, Tallión, ...) y un poco más alejado el macizo del Vignemal.

Del collado a la cima del pequeño Astazu (3015m) hay una suave cresta que se supera en quince minutos, sin ninguna dificultad, pero con un tramo final muy aéreo por el lado Francés. Desde el pico podemos observar una bella vista sobre el pueblo de Gavarnie y gran parte del Pirineo.

Decidimos bajar hasta el collado de Astazu y sin perder mucho nivel (unos 200m desde la cima) dirigirnos al collado Swan y desde este subir por la arista que nos lleva directamente al gran Astazu (3071m), que no presenta dificultad, aunque te obliga a utilizar las manos en algún momento.

Desde el gran Astazu bajamos hasta el collado Swan y nos detenemos para observar la canal a la que se accede desde el refugio de Espuguettes (aun conserva nieve, casi como para subirla).

Preferimos cambiar de camino y bajamos por uno que va más cerca de las paredes, llevándonos directamente al lago helado de Marboré, donde realizamos una parada para reponer fuerzas a la sombra del intento de embalse.

De aquí solo nos resta bajar por el camino del Balcón de Pineta hasta el parquing, al que llegamos hacia las 5.

En total 1800m de desnivel positovo acumulado y 12 horas de actividad con un sol despatarrante, sin duda un lugar al que volver.

1 comentario:

Jesus Griera dijo...

Jo fa uns 10 anys vaig pujar al balcó de Pineta amb la senyora (en agost) es veritat la vista es fantàstica. Salutacions